top of page

Las kokeshi son muñecas tradicionales japonesas, originarias de la región de Tohoku en el norte de Japón. Se fabrican a mano utilizando madera como materia prima y se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas sencillas para definir el rostro; el cuerpo tiene diseños florales y no poseen brazos ni piernas. La parte inferior generalmente está marcada con la firma del artesano.

El origen de estas figuras se remonta a unos doscientos años, dentro del Periodo Edo (1603-1867). Se piensa que los artesanos especializados en utensilios de madera de la región de Tohoku comenzaron a hacer pequeñas muñecas para venderlas como recuerdo a los turistas que visitaban las aguas termales.

Las formas y patrones de estas muñecas son particulares de cada zona y han pasado de maestro a aprendiz durante años. Hay once tipos de kokeshi tradicionales (伝統こけし dentō-kokeshi), agrupadas según su origen.

Existen también las llamadas kokeshi creativas (新型こけし, kokeshi-shingata o kokeshi-sosaku) donde el artesano tiene libertad creativa en cuanto a formas, colores y diseño. Este tipo es relativamente nuevo y fueron desarrolladas después de la Segunda Guerra Mundial.

Estas últimas son las que yo colecciono. En su mayoría las compré en Japón aunque alguna vino de EEUU y hasta de Australia.

bottom of page